Fundación


El origen de este comercio data de antes de 1915, al no saber el año exacto decidimos esta fecha después de recopilar información basada en documentos gráficos, escritos y recuerdos de la gente que conocía a nuestra familia.

La tienda la fundó nuestra abuela Andrea Martínez, dedicada a la venta de textil y puntillas. Esta pequeña mercería estaba situada en la calle Santiago nº20

Fundación

 

En el año 1914 se casó con nuestro abuelo Ricardo González, quien como muchos otros en esos años tuvo que emigrar en busca de trabajo.

 

Lo hizo a Cuba, en 1915, trabajando como dependiente de comercio hasta el año 1920, en el que regresó a Pontedeume.

 

 

 

Andrea e Ricardo
La Cátedra

Traslado

 

Ya en 1923, se trasladaron a la calle Cátedra nº6 (hoy Couceiro Freijomil) y ampliaron el negocio con camisería y ropa interior de caballero. Pasando a ser titular del mismo nuestro abuelo Ricardo.

 

 

 

Manuel Juan

 

 

A la temprana edad de 16 años, nuestro padre Manuel González Martínez, ya ayudaba a su padre en el comercio, pasando años más tarde, a ser la segunda generación.

 

 

 

Nuevo Edificio

 

 

En 1984, con ayuda de nuestra madre, Mª del Carmen Alvariño Pantín, convirtieron el negocio en lo que es hoy La Cátedra, dedicada a Tejidos y Ropa de Hogar.

 

 

 

Tercera Generación

 

Tras la muerte de nuestro padre, en el 2002, llegó la tercera generación con Ricardo y Clara González Alvariño.

 

En el año 2015 celebramos los 100 años de este negocio familiar rindiendo homenaje a nuestros abuelos y padres que a lo largo de los años, pasando buenas y malas épocas, consiguieron que un pequeño comercio creado con ilusión y mucho esfuerzo, siguiera siéndolo un siglo después.

Y por supuesto, a nuestros clientes, amigos y familiares que, durante tres generaciones estuvieron y siguen con nosotros.

 

GRACIAS.

Clara y Ricardo